Compendio de informacion de Arquitectura Guatemalteca Colonial.

18 abr 2010

ALARIFES
En la época colonial frecuentemente se hace uso del término alarife, que se atribuye al verbo de voz arábiga arafa, esto es, el que fue señalado y nombrado para reconocer las obras públicas, verbo del que se derivaría el término arif, reconocedor, al que se añadiría el artículo Al, resultando alarife. Pero el Libro del Peso menciona también a estos artífices como maestros del arte de la construcción, si bien se veían desvinculados en su concepción medieval de la práctica arquitectónica directa, manual.
Sus obligaciones estaban más basadas en la supervisión y peritaje que en el desempeño de la labor manual, si bien se les exigía ser entendidos en Geometría a fin de poder construir, derribar, reparar y mantener edificios, como técnicos municipales en construcción e ingeniería.
Alcanzaban el alarifazgo por maestría técnica dentro del gremio al que pertenecían. Se movían en un marco estrictamente gremial cuya formación se veía basada en el aprendizaje práctico, mecánico y manual de su oficio en un taller. El cargo no era, un grado institucionalizado que indicara un nivel de cualificación profesional dentro del sistema gremial, ya que el máximo nivel a que se podía aspirar era el de maestro, dentro del cual eran elegidos por designación los alarifes de entre los mejor preparados, a modo de cargo u oficio dependiente del municipio.
En 1726, el Diccionario de la Lengua Castellana habla del alarife como maestro que públicamente está señalado y aprobado para reconocer, apreciar o dirigir las obras que pertenecen a la Arquitectura, aunque ya generalmente se toma solo por el maestro de albañilería, concediendo a este artífice una aproximación a la Arquitectura entendida como algo de mayor rango que la albañilería. El Diccionario de la Real Academia, definía en 1970 al alarife como arquitecto, maestro de obras, mientras que los diccionarios de términos artísticos los mencionan como albañiles.
El alarife participaba del saber teórico que caracterizaba al arquitecto a través de la Geometría y la Aritmética, pero esta disciplina no era más que un punto de encuentro entre lo tradicional y lo renovado, pues también la Geometría era disciplina de obligado conocimiento en otras profesiones relacionadas con la arquitectura, sin que su categoría pudiese asimilarse con la del arquitecto. De esta manera, el término alarife puede ser traducido a la actualidad como un maestro de obras.
Arquitectos con Formación Técnica
Ø  Juan Bautista Antonelli
Ø  Rodrigo Martínez de García
Maestros de Obras
Ø  Francisco de Porres
Ø  Francisco Tirado
Ø  Diego Felipe
Monjes Constructores
Ø  Fray Pedro de la Cruz
Ø  Fray Alonso de Villeda
Ø  Fray Pedro de Barrientos
Monjes Constructores del Siglo XVI
Ø  Monje Rodrigo de León
Ø  Monje Matías de Paz
Ø  Monje Melchor de los Reyes
Ø  Monje Agustín de Galablanca
Ø  Monje Francisco de Santa Marta
Ø  Monje Benito Villacañas
Arquitecto del Siglo XVII
Ø  Martin de Andújar
Oficiales de Arquitectura
Ø  Martin de Autillo
Ø  Ramón de Autillo
Ø  Nicolás López
Ø  Juan López
Ø  Joseph de Porres
Arquitecto del Siglo XVIII
Ø  Luis Diez Navarro

ARQUITECTOS MAYORES
El primer nombramiento de Maestro mayor de Arquitectura lo concedió el presidente y capitán general, don Enrique Enríquez de Guzmán a Joseph de Porres, en 1687; por lo que entro en conflicto con el ayuntamiento que decía que únicamente a el le correspondía hacer el nombramiento. Después de un juicio, el ayuntamiento reconociendo la capacidad del nombrado, admite el titulo de Arquitecto Mayor a Joseph de Porres.
Por esta razón, los siguientes nombramientos estuvieron a cargo del Ayuntamiento. Siendo los oficiales de Arquitectura con Titulo de Arquitecto Mayor:
Ø  Joseph de Porres                       1687 - 1703
Ø  Diego de Porres                          1703 - 1741
Ø  Juan de Dios Aristondo        1741 - 1747
Ø  José Manuel Ramírez                               1747 - 1749
Ø  Juan de Dios Estrada             1749 - 1755
Ø  Francisco de Estrada                              1755 - 1760
Ø  José Bernardo Ramírez          1760 – 1790
Este último habiendo renunciado y sin haber nombramiento posterior, dejó de existir el cargo; ya estando la ciudad asentada en el Valle de la Ermita.
Debido a que algunos de ellos no ocuparon el cargo de Arquitecto Mayor por mucho tiempo, no existe mayor cantidad de registro de sus obras o participaciones constructivas.

JOSEPH DE PORRES
1687 – 1703
En un principio era oficial Arquitecto que luego fue nombrado Arquitecto Mayor en 1687 a 1703. Joseph de Porres fue aprendiz de Juan Pascual trabajando en obras tales como, el Real Palacio, San Agustín, entre otros.
Durante su trabajo profesional realizó varias obras de diferente rubro:
Ø    San Pedro Apóstol, Iglesia, Hospital 1662-1675
Ø    Iglesia Catedral Y Dependencias 1669 – 1680
Ø    Santa Teresa De Jesús 1683 – 1287
Ø    Compañía De Jesús, Iglesia, Convento Y Colegio 1687 – 1698
Ø    Nuestra Señora De Belén Iglesia, Convento, Hospital 1673-1677
Ø    Iglesia Nuestra Señora De Los Remedios 1679-1687
Ø    San Francisco Iglesia, Convento 1692-1703
Ø    La Recolección, Iglesia, Convento. 1701 – 03 (murió y fue terminada por su hijo, 1717)
Ø    Palacio Episcopal
A continuación se describen las obras más destacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario