Compendio de informacion de Arquitectura Guatemalteca Colonial.

18 abr 2010

Hospitales


HOSPITAL REAL DE SANTIAGO
En 1541 se dispone el sitio para la edificación, y se construye en 1553 el 29 de noviembre de 1559 recibe el nombre de Hospital real de Santiago, el patronato es ofrecido por el Rey Felipee II.


HOSPITAL DE SAN ALEJO

Fue construido al sur del hospital real de Santiago y sobre la calle de la concepción. Levantado en la esquina de la 4ta calle y 2ª avenida. Fray Matías y Fray Pedro ángulo realizaron una colecta para lograr comprar un solar, construyeron una viviendo rústica de paja y techo y establecieron el hospital de indios. Era el oasis para los indígenas y en 1548 se trasladó al norte del convento de Santo Domingo.



HOSPITAL DE SAN PEDRO

Su nombre es gracias a Pedro de Betancourt. Se creó con la idea de ayudar a los clérigos, favorecer a los sacerdotes, diáconos y subdiáconos y poder parte de los diezmos a la catedral. En 1646 se compra el sitio y las casas. En mayo de 1663 empezaron a llegar los enfermos y los religiosos del San Juan de Dios se encargaron de la administración. El 2 de diciembre de ese mismo año termina la construcción del hospital. Con el terremoto de 1773 el hospital se ve obligado a atender no solamente al clérigo sino a todo tipo de personas. Cambia completamente su orden. Actualmente es el único hospital de toda antigua Guatemala que se ha sostenido a través de la historia. En 1869 las hermanas de la caridad toman el mando del servicio en el centro de beneficencia.


HOSPITAL DE SAN LÁZARO

En 1634 se vio la necesidad de crear un hospital para leprosos, se iniciaron las construcciones en 1638. Se asignó la administración del hospital al grupo de religiosos de San Juan de Dios en 1649. Sus edificios fueron destruidos por los terremotos de 1717 y 1618. De 1722 a 1734 fue reconstruido. En 1751 el terremoto daño la iglesia y fue declarado inseguro en 1765. Al final se volvió cementerio en 1834.


HOSPITAL DE BELÉN
Es única entre las órdenes religiosas del nuevo mundo ya que se originó en Santiago y se extendió luego a otros países. En 5 años el hospital se agrandó. Estableció su primera escuela gratis para niños. Tenía un hospicio para viajeros y luego se logró un lugar para convalecientes gracias al Hermano Pedro. Se construyo una cocina y una enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario