Compendio de informacion de Arquitectura Guatemalteca Colonial.

26 abr 2010

Ermitas

La gran cantidad de iglesias que se erguían en la Ciudad de Santiago de Los Caballeros, era el signo de todas las congregaciones que vinieron para catequizar a los indígenas; estas iglesias tenían a su cargo otros templos pequeños que amurallaban la ciudad, a estas capillas se le conocía como ermitas.

La ermitas son pequeños templos en los que no se celebran ceremonias religiosas frecuentemente, pero se rinde culto en ocasiones determinadas, estas suelen estar en lugares poco poblados y sin mucha concurrencia.

Muchas de la ermitas de Santiago fueron elevadas con el nombre de iglesias debido a la gran importancia dentro de la historia de Ciudad, tal e s el caso como la Ermita de Santa Lucia y la Ermita del Santo Calvario, que desde hace mucho se les conoce como iglesias.

La Ermita o Iglesia de Santa Lucía fue la Catedral Provisional de Santiago de Guatemala, pero antes de este suceso fue construida para que los trabajadores del trazo de la nueva ciudad pudieran participar de las celebraciones religiosas.

La Ermita o Iglesia del Santo Calvario, guarda una gran importancia histórica ya que cuenta con pinturas de Tomas de Merlo, el árbol original sembrado por el Santo hermano Pedro y muchas imágenes antiguas e importantes.


La gran cantidad de ermitas en la ciudad eran el vivo ejemplo del deseo de catequizar, a continuación se presentan la mayoría de las ermitas que existían antes de terremoto de 1773 en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

La Ermita de la Santa Cruz
La historia la marca como la ermita más antigua (la ermita de Santa Lucía fue construida en 1542, pero su importancia hizo dejar a la ermita de la Santa Cruz como la más antigua). Los religiosos Dominicos solicitaron su construcción en el barrio de Santa Cruz en 1664.

La ermita surgió cumpliendo un cometido catequizador, ya que cuenta con fachada retablo con diseños en estuco.

Contexto de la Ermita
El barrio de Santa Cruz contaba con población indígena, mestiza y mulata.
La iglesia se construyo en este barrio porque este prácticamente había perdido su identidad y sus habitantes habían disminuido.

La Fachada
Es de Tipo Retablo, marca esculturas como el crucifijo de estuco y, las imágenes de la Virgen María, de María Magdalena y de varios santos, todos dentro de nichos.

Cuenta con 2 Cuerpos y Remate, ambos con pilastras almohadilladas y estriadas.

Es de forma simétrica, con 2 torres campanario. Frontones de varios tipos formaban parte de la fachada como el Frontón entrecortado, frontón por volutas y curvos.

Ermita de Nuestra Señora de los Dolores del Manchen
Fue inaugurada el 23 de mayo de 1738, es una de las tres ermitas bajo la advocación de la Nuestra Señora de los Dolores.
Se ubica en la falda occidental del cerro del manchen, en donde se encontraba el barrio de las Andaluzas y próximo al de los Herreros.

Su fachada:
Ornamentación en Estuco.
Guardaba un estilo Sobrio y simple, una sola nave, con ventanas octogonales.
Elementos de estilo gótico sostenían a la virgen de los Dolores del Manchen.
La decoración interior era limitada, solo existían pilastras en la ventanas.

Ermita De Nuestra Señora De Los Dolores Del Cerro
Construida en 1710 por el alférez Juan Estrada.
La edificación de esta ermita, fue para adorar a la Dolorosa, burilada de un trozo de madera de carácter milagroso.

Fachada:
Contaba 2 Cuerpos y el remate + las 3 calles.
Cabe mencionar que los nichos para esta ermita eran en forma octagonal, las imágenes que todavía se encuentra en la ermita son de San Pedro y San Pablo.
En toda la fachada se encuentran pilastras lisas y columnas dóricas lisas, así como frontones por volutas, y entablamento roto.
La fachada muestra una ventana octogonal en el centro y también triglifos en el friso.

Planta:
Contaba con una nave.
Se asentó en una serie de plataformas.
Su eje central estaba orientado al volcán de agua.

Ermita De Nuestra Señora De Dolores Del Llano
El fundador de Nuestra Señora de Dolores del Llano fue el sacerdote Juan Silvestre Sánchez, quien dispuso que el templo celebrase la advocación que le da nombre, a la tercera ermita bajo el nombre de Nuestra Señora de los Dolores.
De su fachada se sabe poco, ya que los sismos borraron toda evidencia de la misma, a excepción de algunos muros que todavía perduran. 


Ermita De Santa Inés Del Monte Pulciano
La ermita se estrenó el 9 de enero de 1685, su estilo es colonial, y permaneció expuesta al culto religioso hasta el 29 de julio de 1773, que fue destruida por los terremotos de ese año. La ermita se encuentra a 50 m de la construcción de la nueva iglesia.

De lo que queda de su fachada se sabe que contaba con piastras estriadas y columnas lisas y su interior se puede ver, que estaba ricamente decorada con arcos y pilastras para las capillas.

Ermita De Las Benditas Ánimas
Se ubica al oriente del barrio de Santa Inés del Monte Pulciano y se encontraba cerca del estanque de Urbina y a la casa del Guarda de las Animas; pocos metros al sur de esta iglesia se levantó una pequeña fuente, llamada del "Guarda" con bordillo y gradas de piedra labrada, y al centro sobre columna del mismo material ostentaba una bella cruz.

Ermita De La Cruz Del Milagro
Se ubica a las orillas del río pensativo y cercana al convento de concepción.
El nombre y la construcción de esta ermita se encuentran bajo la leyenda de la cruz que temblaba. Se reconstruyo varias veces tal es el caso del 30 de noviembre de 1731, así como otras anteriores en 1728 y 1703, pero fue destruida por el terremoto de 1773.

Fachada:
De lo poco que queda de su fachada se puede concluir que contaba con 2 cuerpos y tres calles.
Nichos entre pilastras, coronados con frontones.

Ermita De Santa Ana
Fue la primera ermita de la Nueva capital del Reino de Guatemala en el valle de Panchoy y fue elevada a la categoría de ermita en 1541.

Actualmente es considerada como iglesia debido a que aún está en pie, y el poblado de Santa Ana creció en torno a la ermita.

Fachada y Planta:
Presenta una nave con capillas.
Se disponen en esta fachada 2 cuerpos, tres calles, 2 torres campanario.
La fachada estaba decorada con Pilastras Almohadilladas, así como nichos entre las mismas, solo que estos con pilastras estriadas.
En el centro se encuentra una ventana octagonal, y el ingreso presenta un acceso retrasado y una cruz de atrio.


Ermita De Santa Isabel
Esta ermita data del siglo XVII y se ubicaba en el barrio conocido como De Los Jaboneros. La cruz colocada al frente del templo es del año 1673.

Debido a los daños causados por los terremotos, de la ermita solo sobrevive la fachada y sus paredes laterales.

De Su Fachada
La Fachada se estructura con 2 cuerpos y 3 calles.
Decoran la fachada pilastras estípites, con nichos entre las mismas.
Remata la fachada un campanario tipo espadaña, con pilastras almohadilladlas.

Ermita De La Santísima Trinidad
Esta ermita se mantuvo en pie a pesar de los terremotos de 1773, y se mantuvo sin mudar a la Nueva Guatemala, hasta 1804 cuando fue mandada a extinguir.
La ermita se ubicaba cercana al río Magdalena y se construyo en el siglos XVIII.

Los restos de esta ermita permiten establecer que era de una nave; De la fachada no se conserva mucho, pero de los poco que queda se muestra ventanas octogonales, frontones simples y bases almohadilladas para los arcos.

Ermita De San Cristóbal El Bajo
Junto a la ermita de Santa Ana, es uno de los templos que todavía están en pie y que también son considerados como iglesias debido a la cantidad de fieles que tienen a su cargo.

La ermita de San Cristóbal El Bajo fue edificada en la primera parte del siglo XVII, posiblemente antes de 1625, ya que existieron permisos para la construcción tiempo atrás y la cruz atrial fue colocada alrededor de 1680.


Fue edificada posiblemente con 2 torres campanario, pero debido a que cuenta con restauraciones no se sabe si conto con las 2 torres.
Además de la torres, la fachada cuenta con 2 cuerpos y 3 calles con un remate con volutas.
Las pilastras para esta ermita son lisas, con nichos entre pilastras, también como en muchas ermitas muestra una ventana octogonal al centro.

Ermita de Santiago
Su construcción data del siglo XVII y se establecía en lo que era el barrio de los Guatimaltecos, cercano a las orillas del rio Guacalate.
Sus vestigios están casi desaparecidos debido a los terremotos y las fincas de café.


Ermita De San Andrés Deán
Esta ermita se encuentra cerca a la ermita de San Bartolomé, en lo que se conocía antiguamente como rio Magdalena.

De su construcción se puede concluir que era sencilla, debido al estado en el que se encuentra.

Ermita De San Antonio Abad
Esta como muchas de otras ermitas, su estructura está parcialmente desaparecida, son pocos los elementos de este templo, pero gracias a registros anteriores se puede establecer que la ermita fue construida cerca al periodo de 1655, ya que en ese año se decreto la construcción de una fuente pública en la plaza de la ermita.

Ermita De San Lázaro
Esta ermita funcionaba junto con el hospital y en el año de 1681 y en 1717, las instalaciones de San Lázaro sufrieron daños muy severos.
En los años de 1834 y 1873 se decide establecer el cementerio en esta zona y en ese mismo periodo es construida la ermita de San Lázaro, en lugar del destruido templo anterior.


Ermita De San Jerónimo
Esta ermita se encontraba en el Colegio de San Jerónimo en el año de 1789; pero debido a la falta de licencia real, estuvo cerca de ser demolido tanto el colegio como la ermita.
Tras el incidente de la falta de licencia en el año de 1765 se decide usar el edificio para la Real Renta de Alcabalas y Real Aduana.
La ermita de San Jerónimo fue entonces una pequeña capilla usada durante muy poco tiempo.

Ermita De San Bartolomé Becerra
La ermita hoy iglesia de San Bartolomé se encuentra al sur poniente de La Antigua Guatemala
La ermita ha sido reconstruida en varias ocasiones y modificada en su estilo original a causa de los terremotos de 1717, 1773, 1917-1918, 1942 y 1976.
De la construcción original no se sabe mayor cosa debido a los factores mencionados anteriormente.


Ermita De San Luquitas
Esta ermita se encontraba al sur poniente de la ciudad de Santiago, de esta ermita son casi nulos los registros o vestigios, se sabe que fue construida por indígenas de los alrededores de la ciudad.

Ermita De San Gaspar
Esta ermita se encuentra en la parte sur de la ciudad de Antigua cercana a San Juan del Obispo.

Fachada
En la fachada se muestran elementos típicos de las iglesias antigüeñas como los 2 cuerpos y tres calles, decorados con nichos y pilastras, según muchos historiadores las imágenes de los nichos son verdaderas obras de arte.
Una característica especial es que en lugar de contar con una cruz atrial cuenta con una fuente colonial.

Ermita Del Espíritu Santo
La ermita fue construida probablemente antes del siglo XVIII, y reparada probablemente en el año 1751, finalmente fue destruida en 1773 exceptuando la fachada que sobrevivió hasta 1942.

Fachada
Muestra cambios en cuanto al resto de ermitas, según historiadores las dos calles laterales del primer cuerpo son de mayor altura que la calle central y están formadas por un par de gruesas columnas toscanas en lugar de pilastras comúnmente usadas en las ermitas.
Investigación: Victor Bran

1 comentario: